USO DE CERTIFICADOS CADUCADOS Y RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

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Fuente.-AEAT 6/05/2020

Con fecha 17 de marzo se publicó en la web de la AEAT el aviso de que la AEAT permite el uso de certificados electrónicos (de la FNMT o de cualquier otra autoridad de certificación) caducados o próximos a caducar, de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Inicialmente la fecha de caducidad a partir de la cual se admitían fue el 15/02, pero actualmente se admiten aquellos certificados caducados con fecha igual o posterior al 01/02.



Nota técnica: Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo.

·          RENOVACIÓN* DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS.

La posibilidad de renovar un certificado electrónico depende de las condiciones establecidas por la autoridad de certificación correspondiente.

No obstante, desde el viernes 27/03, la FNTM ha eliminado la restricción que requería la personación física cada 5 años para poder renovar un certificado, por lo que todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados on line una segunda vez. 

Asimismo en las fechas que se señalan la FNMT ha comunicado las siguientes novedades:

Actualización 30/04/2020

Renovación: De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Administrador Único o Solidario  caducados a partir de la entrada en vigor del mismo y obtenidos de forma presencial.

Acceder a la renovación del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/administrador-unico-solidario/renovar-certificado

Actualización 03/04/2020

Renovación: De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Persona Física caducados a partir de la entrada en vigor del mismo. 

Acceder a la renovación del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar


La FNMT indica en su web que siguen trabajando en alternativas para el resto de certificados y que según vayan implementándolas se publicarán en su web.

https://www.sede.fnmt.gob.es/avisos-ceres
 

En el ámbito de la Comunidad Valenciana asimismo son de uso frecuente los certificados expedidos por la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV) por medio de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, en relación con dichos certificados la ACCV ha publicado la siguiente nota:

Renovación telemática de certificados y aceptación de certificados caducados ACCV

https://www.accv.es/sala-de-prensa/noticias/noticia/articulo/renovacion-telematica-de-certificados-y-aceptacion-de-certificados-caducados/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=6&cHash=3b70f453cc

·         Si el colaborador social carece a la fecha presente de certificado electrónico válido.


Para el caso de los certificados electrónicos de la FNMT, de uso habitual, actualmente no es posible realizar la fase de acreditación de forma presencial en las oficinas de la AEAT, por lo que las posibilidades de obtención de un certificado electrónico expedido por esta entidad quedan reducidas a las siguientes:

– Certificado de persona física: se podrá obtener el certificado de persona física de la FNMT solamente cuando se solicite con DNI electrónico,  con los certificados electrónicos de autenticación y firma válidos y vigentes.

– Certificado de representante de persona jurídica, con NIF A o B, siempre que la entidad este representada por un administrador único o solidario inscritos en el RM, y estos tengan certificado electrónico de la FNMT, válido y vigente.


No obstante lo expuesto, y conforme se informa en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha publicado un Listado de prestadores que expiden certificados de firma electrónica mediante videoconferencia durante el estado de alarma con sujeción a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo:                                

https://avancedigital.gob.es/es-es/Servicios/FirmaElectronica/Paginas/listado-de-prestadores-certificados-firma-electronica.aspx

Dicho listado contiene, a la fecha presente, dos prestadores cualificado de servicios de confianza, ambos están incluidos en la relación de autoridades de certificación reconocidas por la Agencia Tributaria.

CAMERFIRMA :  https://www.camerfirma.com/

UANATACA : https://web.uanataca.com/es/

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