Sistema cl@ve para realizar trámites por Internet.

clave-pin

Identificación, autentificación y firma electrónica con los organismos de la Administración integrados en Cl@ve.
Con un único registro podrá acceder inmediatamente por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN y del resto de organismos de la Administración integrados en Cl@ve.

¿Dónde me registro?

En las oficinas de la Agencia Tributaria previa solicitud de cita.
En Internet en www.agenciatributaria.es pinchando en el icono Cl@ve PIN:
También en las oficinas del resto de la Administración acreditadas en el registro al sistema Cl@ve.

¿Qué datos debo aportar para registrarme?

Su nombre y apellidos y su NIF con la fecha de validez

Nº de teléfono móvil y dirección de correo electrónico

Se genera un documento con las condiciones de alta en el sistema para su aceptación (y el código para activar la contraseña para organismos que utilicen cl@ve permanente).

¿Cómo utilizo el sistema Cl@ve?

Tras el registro (una sola vez en cualquiera de los sitios acreditados) ya se puede utilizar el sistema Cl@ve PIN para los trámites con la Agencia Tributaria por Internet:

Pinche en el icono rojo

Aporte su DNI con su fecha de validez y la clave que elija en ese momento

Recibirá en su móvil un PIN con un tiempo de validez limitado

Se puede utilizar siempre que se necesite en www.agenciatributaria.es pinchando en el icono rojo para pedir un nuevo PIN

¿Qué hago si ya estoy registrado en PIN24H?

Como el PIN24H queda integrado en el sistema Cl@ve, al utilizarlo pedirá los datos para completar el registro (como la dirección de correo electrónico).
Se genera un documento con las condiciones de alta en el sistema para su aceptación (y el código para activar la contraseña para organismos que utilicen cl@ve permanente).
Así quedará incorporado a Cl@ve y podrá acceder por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria y del resto de organismos de la Administración integrados en Cl@ve.

¿Qué trámites se pueden realizar con el CL@VE PIN?

El CL@VE PIN se puede utilizar para realizar multitud de trámites y actuaciones entre los que se destacan los siguientes:
1) Presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones para los que la Orden HAP/2194/2013 ha suprimido la presentación en papel.
2) Consultar errores y modificar registros de declaraciones informativas.
3) Consultar comunicaciones y notificaciones.
4) Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT o con modelos presentados.
5) Realizar pagos telemáticos (obtención de NRC).
6) Tramitar reconocimientos de deuda.
7) Consultar, revocar y modificar domiciliaciones.

¿Es necesario hacer algo empezar a utilizar el CL@VE PIN?

Para comenzar a utilizar el CL@VE PIN, el interesado deberá realizar un simple trámite de REGISTRO previo y único. Este registro se puede realizar por una de las siguientes vías:

a) Si ha recibido una carta informándole sobre el nuevo sistema CL@VE PIN, puede utilizar el código seguro de verificación (CSV) que figura en dicha carta para acceder al Portal de la Agencia Tributaria y realizar el registro. Si no ha recibido la carta de invitación, puede socilitar el envío a su domicilio desde el Portal de la Agencia.

b) Si dispone de certificado de usuario o DNI electrónico podrá utilizarlo para registrarse y usar también el sistema CL@VE PIN en sus trámites con la Agencia Tributaria (por ejemplo, desde dispositivos móviles que no soporten certificados de usuario o DNI electrónico).

c) De forma presencial (no se admite representación) en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria previa solicitud de cita.

En el proceso de registro con el CSV de la carta, se le solicitará un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad de su DNI y un número de cuenta bancaria donde figure como titular (código IBAN). En el registro con certificado electrónico reconocido o en oficinas se le requerirá sólo un número de teléfono móvil y la fecha de caducidad del DNI.

¿Cómo realizo una presentación o un trámite con el CL@VE PIN?

Para realizar trámites con el sistema CL@VE PIN en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria necesita SOLICITAR un CL@VE PIN. En todos los trámites habilitados para utilizar este nuevo sistema de identificación se incluye un botón que le permite hacer esta solicitud.
También puede realizar la solicitud del CL@VE PIN desde el botón del Portal:
En la solicitud del CL@VE PIN deberá consignar el NIF o NIE, la fecha de caducidad del DNI y elegir una clave de 4 caracteres (ésta clave es definida de forma libre por el usuario cada vez que solicite un CL@VE PIN). Inmediatamente recibirá vía SMS en su teléfono móvil un PIN de tres posiciones. El PIN obtenido deberá utilizarlo en los 10 minutos posteriores a la solicitud. Podrá realizar tantos trámites como desee siempre no cierre la sesión establecida (es decir, mientras no cierre la ventana del navegador o deje inactiva la sesión durante 60 minutos).
Para realizar el trámite deseado deberá introducir la clave definida por usted (4 caracteres) más el PIN recibido vía SMS (3 caracteres).

Si olvidara la clave definida por usted o perdiera el mensaje SMS con el PIN, podrá volver a solicitar un nuevo CL@VE PIN siguiendo el mismo procedimiento.

FUENTE.- AEAT 22 /11/2018.

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